Entidad
El Consorcio Local para la gestión del Ciclo Urbano del Agua del Louro, se constituye entre los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, y la entidad pública empresarial Augas de Galicia, con la finalidad de prestar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración existentes en el territorio de los ayuntamientos que lo integran.
Se contempla la posibilidad de incorporar nuevos ayuntamientos cuando por razones administrativas, técnicas o económicas pudiera ser aconsejable y siguiendo para ello el procedimiento específico establecido.
El Consorcio goza de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus objetivos específicos y es creado con carácter permanente dados los fines que motivaron su constitución.
Y que son por una parte los relacionados con la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración y la gestión de los abonados a estos servicios, y por la otra, la percepción de los ingresos derivados como consecuencia de la prestación.
El Consorcio se organiza a través de sus dos órganos de gobierno: el Comité Directivo y la Gerencia. Dependiendo el segundo de la dirección y de la persona titular de la Presidencia del Comité Directivo.
La sede principal del Consorcio se encuentra ubicada en el EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Guillarei, Camiño da Veiga, s/n, Tui (Pontevedra).
Hay mucha agua sin vida en el universo, pero en ninguna parte hay vida sin agua.
Sylvia A. Earle, oceanógrafa estadounidense