Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

Abastecimiento

El Abastecimiento es la primera fase del ciclo integral de uso del agua. El Consorcio de Augas do Louro abastece actualmente a los Ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, que en conjunto suman una población en el entorno de 60.000 habitantes, con presencia de una relevante componente industrial. En esta fase se incluyen las siguientes operaciones:

1. ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA O ADUCCIÓN

Captación: La fase de abastecimiento comienza con la captación, mediante instalaciones de alta capacidad del agua que, en forma de precipitación, cae sobre las cuencas hidrográficas de las que se abastece el Consorcio: la cuenca del Embalse de Eiras, formado por los ríos Oitavén y Barragán, y la cuenca del Río Miño.

El embalse de Eiras se crea mediante una presa de tipo bóveda y tiene una capacidad de almacenamiento de 21 hm3, con una superficie cercana a las 149 Ha. Desde este embalse se abastece al ayuntamiento de Redondela, a la ETAP de O Casal (Vigo) desde donde, a su vez, se distribuye agua a Vigo y a los Ayuntamientos de O Morrazo, y a la ETAP de Os Valos (Mos), desde la que se abastecen Mos (en parte), O Porriño y en la actualidad también Salceda de Caselas.

El ayuntamiento de Tui se abastece captando agua del Río Miño, a través de una estación de bombeo de agua potable (E.B.A.P.) situada en Paramos que impulsa el agua a la E.T.A.P. de As Chans (Tui).

Tratamiento y depósito: en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) y depósitos de cabecera. En las E.T.A.P. el agua captada en el medio natural es sometida a diversos procesos para eliminar todos aquellos elementos que puedan resultar nocivos para los consumidores, especialmente olores, colores y sabores desagradables, así como la posible contaminación bacteriológica presente en el agua bruta.

En el caso de las ETAPs explotadas por el Consorcio de Augas do Louro, el tratamiento consiste en una pre-cloración, filtración en arena, post-cloración y recuperación del agua de lavado.

2. SUMINISTRO DE AGUA EN BAJA O DISTRIBUCIÓN

Transporte: a través de conducciones de media o baja capacidad se transporta el agua hasta los puntos de consumo. El transporte se realiza, en general, por la acción de la gravedad desde los distintos depósitos de almacenamiento intermedios. Se requiere el uso de instalaciones intermedias diversas (bombeos, estaciones de regulación de presión y/o caudal, depósitos intermedios, etc.).

Distribución: esta última operación finaliza en el grifo del consumidor.

Galería de imágenes: