Saneamiento
El saneamiento es la parte del ciclo urbano del agua que contempla la recogida tanto de las aguas pluviales como de las residuales, de origen urbano e industrial, mediante un conjunto de redes de alcantarillado que tienen por objetivo evacuar dicho caudal hacia cada instalación de depuración (E.D.A.R. o estación depuradora de aguas residuales).
El saneamiento incluye, por tanto, las fases de:
- Recogida de las aguas residuales urbanas e industriales mediante las redes de alcantarillado secundarias, esto es, las que se distribuyen por las distintas parroquias y núcleos urbanos de los Ayuntamientos integrantes del Consorcio de Augas do Louro. Estas redes son, en su mayoría, de tipo unitario, esto es, recogen tanto aguas pluviales como aguas residuales a través de las mismas conducciones.
- Intercepción y transporte: las redes de alcantarillado secundarias son interceptadas por medio de colectores generales y colectores interceptores, que continúan el transporte de las aguas residuales nuevamente hasta las estaciones de depuración.
Esta parte de la red de alcantarillado no admite, como norma general, conexiones para vertidos individuales y tienen instalaciones auxiliares para la regulación del caudal, lo que supone el control de los volúmenes de agua circulantes y las altas cargas contaminantes presentes durante los primeros momentos de cada episodio de fuertes precipitaciones (aguaceros, tormentas, etc.), a consecuencia del lavado de los colectores.
En el ámbito del Consorcio, la regulación de caudal se realiza a través de los 17 aliviaderos y 2 fusibles existentes en el Sistema de Saneamiento del Louro, que disponen de cámaras de almacenamiento y regulación para laminar caudales y de válvulas vórtex para dosificar la reincorporación gradual del caudal al colector.
El transporte de agua residual en esta fase se efectúa fundamentalmente por gravedad, esto es, por su propio peso, a excepción de aquellos puntos cuya orografía determina la necesidad de instalar una E.B.A.R. (estación de bombeo de agua residual). En el caso del Sistema de Saneamiento do Louro, existen dos E.B.A.R. principales, la de Secadoura (que recoge el agua residual de la cuenca del Río Caselas) y la de Seixal (que recoge el núcleo de Tui).
Depuración en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) y a través de diversas operaciones unitarias y procesos en serie se retiran las sustancias contaminantes presentes en el agua residual recogida y transportada. En el caso del Consorcio de Augas do Louro, la principal depuradora es la E.D.A.R. de Guillarei, diseñada para un caudal punta de 3,7 m3/seg y 180.000 h.e.
Existen otras pequeñas instalaciones depuradoras en núcleos de población más alejados del sistema de saneamiento general: la E.D.A.R. de Herville en Mos (que utiliza un reactor anaerobio de lecho fluidizado), la E.D.A.R. de Petelos en Mos (que utiliza un reactor aerobio con desinfección del agua tratada mediante ozono) y la E.D.A.R. de As Ínsuas en O Porriño (se trata de una depuradora compacta y enterrada).
- Restitución: finalmente, el agua depurada es devuelta al medio natural.
Hay mucha agua sin vida en el universo, pero en ninguna parte hay vida sin agua.
Sylvia A. Earle, oceanógrafa estadounidense