Solicitud de visita al Consorcio
Las visitas de colegios y otras entidades de formación, asociaciones, cooperativas, miembros de corporaciones municipales y en general personas no familiarizadas con este tipo de instalaciones serán objeto de un especial cuidado y seguirán un procedimiento específico descrito a continuación:
1. Contacto previo
Es necesario solicitar un permiso para la realización de visitas de índole no laboral de forma preliminar. Se informa al solicitante de la visita de las siguientes condiciones para poder llevarla a cabo:
- Debe existir un único responsable de la visita, el cual deberá ser mayor de edad.
- La edad mínima de los visitantes es de 12 años.
- El número máximo de visitantes que podrá acceder a la instalación es con carácter general de 30 personas.
- Es necesario establecer una fecha concreta para la visita con suficiente antelación ya que es preciso garantizar que durante la misma no se ejecuten actuaciones que pudieran incrementar de alguna forma los riesgos habituales.
2. Autorización
Una vez examinada la información enviada en la solicitud previa, el Consorcio do Louro comunicará la autorización o denegación de la visita a sus instalaciones a través de correo electrónico.
En el caso de obtener la autorización para la visita, se acompañará a la misma la siguiente documentación:
A) Un folleto informativo donde se incluyen las normas básicas a tener en cuenta durante la visita programada, las actuaciones a realizar en caso de emergencia y un plano de la planta de la EDAR en el que se delimitarán los riesgos, las vías de evacuación y donde se establecen también los puntos de acceso autorizados.
B) El compromiso de cumplimiento de las normas básicas de seguridad en el cual se informa al responsable de la visita de la necesidad de que previamente a la misma deberá informar a las personas asistentes de las normas básicas de seguridad incluidas en el folleto informativo al que se hace referencia en el anterior apartado A).
Con anterioridad a efectuar la entrada a las instalaciones, el responsable de la visita deberá hacer entrega del compromiso de cumplimiento de las normas básicas de seguridad debidamente cumplimentado y firmado.
3. Visita al Consorcio
La visita será guiada por el Jefe de Planta o bien por personal de la Dirección de Explotación, quien al principio de la visita expondrá verbalmente las normas básicas de la realización de la visita: zonas visitables y zonas prohibidas, riesgos, comportamientos no permitidos, etc., empleando como modelo el folleto informativo al que se hace referencia en el punto 2) Autorización en el apartado A).
Con excepción del punto de encuentro (sala de control, aparcamiento, etc.,) la visita se dividirá en grupos según el tamaño de la EDAR y serán acompañados en todo momento por personal de la empresa explotadora o de la Dirección de la Explotación.
Sólo se accederá a puntos y zonas previamente delimitadas y siempre y cuando no se incrementen los riesgos por ejecución de tareas de carácter extraordinario.
En el caso de que se produjera alguna incidencia, esta será comunicada inmediatamente a la Dirección de Explotación.
4. Evaluación visita
Posteriormente a la visita y a efectos estadísticos, se enviará al responsable de la solicitante, una encuesta de evaluación con el objetivo de poder medir y valorar la propuesta ofrecida y con el afán de poder mejorar en la realización y organización de futuras visitas.
Hay mucha agua sin vida en el universo, pero en ninguna parte hay vida sin agua.
Sylvia A. Earle, oceanógrafa estadounidense