Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

El CONSORCIO DE AUGAS DO LOURO ADJUDICA SIETE OBRAS DE SANEAMENTO POR UN MILLÓN DE EUROS

Se trata de seis obras en O Porriño y una en Salceda de Caselas que darán servicio a cerca de un centenar de viviendas, beneficiando a más de 300 vecinos.

El Consorcio de Aguas del Louro, integrado por los municipios de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, ha adjudicado siete proyectos de saneamiento por un importe total de 955.910,71 euros. Trabajos que previsiblemente estén terminados en un plazo máximo de medio año, dando servicio a cerca de un centenar de viviendas y beneficiando así a más de 300 vecinos en la comarca de A Louriña. Cabe destacar que las obras se concentran principalmente en las localidades de Porriño y Salceda.

En el municipio de Porriño, se realizarán un total de seis obras que darán servicio a más de 80 viviendas de diferentes parroquias. Así, en el barrio de Rebouza, en Atios, se llevará a cabo la instalación de 700 metros de tubería que conectarán a la red de saneamiento a una docena de casas, beneficiando a más de 40 vecinos. El proyecto ha sido adjudicado por 134.068 euros.

Por otro lado, se llevarán a cabo cuatro actuaciones, dos en Atios (Portela de Souto y A Rocha-Covelo), una en Pontellas (Igrexa-Centeáns Arrotea) y otra en Torneiros (San Roque-A Areeira), en las cuales la inversión llega a 302.235,74 euros, que supondrán la puesta en funcionamiento de más de un kilómetro de canalización, dando servicio a 19 viviendas y cerca de 70 usuarios.

Y la de mayor magnitud, en cuanto a inversión y beneficiarios, será la que se realice en la carretera de Mosende a Tui, en Madorras, donde se proyectan seis colectores con una longitud de 1.100 metros y una estación de bombeo. Además, esta actuación permitirá anular un canon de vertido no autorizado de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y poner en servicio otros 1.200 metros lineales de canalizaciones existentes, posibilitando así la conexión a la red de medio centenar de viviendas (cerca de 200 habitantes), entre las que se encuentra la Escuela de Mosende. La inversión en este caso es de 414.828,76 euros.

En el municipio de Salceda de Caselas, en Santa María de Picoña, se ubica otra actuación. Dará servicio a una quincena de viviendas de los barrios de Arrotea-Ataúde. Consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de 491 metros de tubería, que beneficiará a unos 40 vecinos y cuyo importe de adjudicación fue de 104.778,21 euros.

"Se trata de proporcionar a los vecinos un servicio básico que les corresponde, que en este caso llevamos a cabo con fondos propios del Consorcio, que no debemos olvidar que dependen de los recursos que aporta cada municipio, con el pago de impuestos de sus ciudadanos, pero que desde todos los municipios debemos impulsar y dar prioridad a actuaciones como estas, con la ayuda de otras entidades supramunicipales, para dar respuesta a todas las demandas", explica el presidente del Consorcio de Augas do Louro, Alejandro Lorenzo, al tiempo que recuerda que "las inversiones continuarán en los próximos meses: más proyectos, licitaciones y recepciones de obras que irán completando y tejiendo toda la red de saneamiento de los cuatro municipios para dar servicio a la totalidad de los vecinos".

Algunas de estas actuaciones ya han comenzado los trabajos y otras lo harán en los próximos días, con un plazo de ejecución que oscila entre las ocho semanas y los seis meses.