Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

EL CONSORCIO DE AUGAS DO LOURO CONSTITUYE UN NUEVO COMITÉ DIRECTIVO

Los alcaldes de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui componen el órgano colegiado en el que también está representada la Xunta de Galicia
En la primera sesión de la legislatura, se aprobaron dos acciones de mejora en las redes de saneamiento y abastecimiento de más de 600.000 euros.

El Consorcio de Augas do Louro viene de celebrar la constitución del nuevo comité directivo. Se trata de la primera sesión celebrada después de las elecciones locales del 28 de mayo, tras las cuales se constituyeron los nuevos gobiernos municipales en los cuatro municipios que conforman la entidad: Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui. En esta ocasión, la composición del órgano colegiado permanece con los mismos miembros por parte de los municipios de Mos, O Porriño y Tui, que son sus alcaldes, Nidia Arévalo, Alejandro Lorenzo y Enrique Cabaleiro, respectivamente, habiendo un único cambio en el caso de Salceda, que ahora estará representada por la actual alcaldesa Loli Castiñeira. Cada uno de los vocales tiene asignado un suplente, todos ellos concejales en la materia en sus respectivos municipios, Camilo Grandal de Mos y Miguel Méndez de Tui, presentes en la reunión de hoy, y Antía Carrera en el caso de Porriño y Marcos Troncoso de Salceda. El quinto vocal es un representante de la Xunta de Galicia, competencia que recae en la Dirección de Augas de Galicia, actualmente ocupada por Teresa Gutiérrez, quien asistió por videoconferencia a la reunión en la que también estuvo presente el gerente del Consorcio, Rufino Rodríguez, y la secretaria accidental, Mariana Vila.

El alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, continuará siendo el presidente del Consorcio y la vicepresidencia será ocupada por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

La constitución del comité directivo fue el primero de los once puntos que conformaban el orden del día de la convocatoria de esta mañana, en la que el presidente hizo hincapié en una de las acciones más inmediatas, la inversión del remanente de tesorería, que asciende a casi un millón de euros, en mejoras en los cuatro municipios, para lo cual "es necesario que cada municipio tenga una lista de necesidades y demandas puntuales que se puedan incluir en esta partida". Del mismo modo, Lorenzo recordó que "sumando fondos propios y ayudas de otras entidades supramunicipales, además de la inversión que cada municipio pueda realizar, continuaremos con la redacción de más proyectos para ir completando y tejiendo toda la red de saneamiento de los cuatro municipios y dar servicio a la totalidad de los vecinos".

Precisamente, entre los asuntos que se trataron hoy destaca la aprobación de expedientes referentes a dos actuaciones que suman una inversión de más de 637.000 euros. Por una parte, se aprobó el proyecto y el gasto para la ejecución de una nueva red separativa de pluviales, de 516 metros de longitud, y la renovación de 745 metros de red de saneamiento y 747 metros de red de abastecimiento de agua, las cuales dan servicio a 125 viviendas en Tui, concretamente en el tramo que comprende desde la intersección de la carretera N-551 con la N-550, hasta el Puente Internacional. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y cuentan con un presupuesto de 428.372,23 euros.

La otra obra que se llevará a cabo de manera inmediata es una serie de mejoras en el sistema de abastecimiento que afecta a los términos municipales de Porriño, Mos y Salceda, para lo cual se actuará en dos puntos, en la ETAP de Os Valos y en el depósito de A Risca. En el primer caso, se pretende optimizar el funcionamiento de la estación mediante la instalación de una válvula reguladora de caudal de entrada, la adaptación de la zona de reactivos, la sustitución del depósito de dilución actual por otro con mayor capacidad, la demolición de la caseta de bombas construyéndose otra más amplia, una plataforma de acceso a la misma y otras actuaciones complementarias. En lo que respecta al depósito de A Risca, las obras propuestas para facilitar los trabajos de limpieza y mantenimiento del mismo consisten en la ejecución de dos arquetas para instalar unas válvulas que permitan aislar la cámara de llaves actual y el suministro directo desde la tubería de llegada al depósito sin pasar por este, de esta manera sería posible poner fuera de servicio el depósito sin que por ello se vea afectado el suministro de agua. El presupuesto para esta actuación, que incluye también la sustitución de todas las piezas de calderería que actualmente se encuentran en mal estado, asciende a 209.498,66 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.