Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

El CONSORCIO DE AUGAS DO LOURO DISEÑA EL GEMELO DIGITAL DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE MOS, O PORRIÑO, SALCEDA Y TUI

Este sistema vanguardista permitirá actuar con antelación prediciendo sequías, consumos y la simulación de cualquier tipo de obra, mostrando con exactitud su resultado antes de su ejecución.

Tui, 3 de octubre de 2023.- El Consorcio de Augas do Louro presenta el gemelo digital de la red de abastecimiento. Se trata de una réplica en un entorno digital de la red de abastecimiento de agua real que comprenden los municipios de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, y que permite analizar el funcionamiento de toda la red detectando problemas, al mismo tiempo que incorpora escenarios futuros representando su comportamiento hidráulico.

"Estamos ante un sistema novedoso que nos sitúa en la vanguardia de la gestión de este servicio al disponer de una herramienta que permite analizar y predecir el comportamiento de la red de abastecimiento", explica Alejandro Lorenzo, presidente del Consorcio.

Con este modelo virtual, realizado por Aqualia, se pueden probar cualquier tipo de evento prediciendo el comportamiento del sistema, períodos de sequía, nuevos consumos, renovaciones y mejoras. Además, a partir de ahora, "las obras que se propongan en el Consorcio serán validadas previamente en este gemelo digital, mostrando con exactitud su resultado antes de su ejecución, actuando así en consecuencia y en caso de detectar algún problema o incidencia, se podrá resolver de antemano", puntualiza el presidente.

Representación de todos los elementos y su funcionamiento

La red de abastecimiento del Consorcio recoge agua del embalse de Eiras y del río Miño en dos zonas diferenciadas, donde se encuentran sendas plantas de tratamiento, la de Os Valos y la de As Chans.

El proceso de elaboración de este modelo comenzó con la consulta de las bases cartográficas de todas las administraciones, realizándose una revisión y comprobación de campo actualizando las redes e instalaciones.

Todos esos datos obtenidos se introdujeron en un sistema de información geográfica (GIS) que dispone de la topografía, trazados, diámetros y materiales de la red, así como todos los datos de las instalaciones del sistema. A continuación, se dotó a la red de sensores que son los que aportan toda la información en tiempo real.