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EL CONSORCIO DE AUGAS DO LOURO ELIMINA LA TASA FIJA ANUAL DE 46 EUROS POR EL VACIADO DE FOSAS SÉPTICAS

  • Esta cantidad se suma a la rebaja, ya efectiva desde finales de agosto de 2022, del precio público de este servicio que pasó de 100 a 40 euros
  • Con los datos registrados desde que comenzó el año estiman multiplicar por tres el número de vaciados

 

A poco más de cinco meses desde que el Consorcio de Augas do Louro rebajara el precio del vaciado de fosas sépticas en el Ayuntamiento de O Porriño, llega ahora otra buena noticia para la población de los ayuntamientos de O Porriño, Mos, Salceda de Caselas y Tui. Se trata de la supresión de la tasa anual que hasta entonces debían pagar aquellos vecinos que solicitaran este servicio de limpieza de pozos negros y fosas sépticas, y que ascendía a 46,80 euros.

El importe a pagar desde finales de agosto de 2022 se había reducido hasta en un 60%, pasando de 100 a 40 euros y ahora a mayores, en 2023, se ha suprimido esa cuota anual. Esto significa que de un año a otro cualquier usuario que solicite el vaciado de la fosa séptica se ahorra más del 70%, pagando sólo 40 euros (más IVA) en lugar de los 146,80 euros que debía abonar anteriormente.

“Era inaudito que se estuvieran cobrando esos importes cuando hay un porcentaje importante de la población que no está conectada al sistema de saneamiento”, explica el presidente del Consorcio y alcalde de  O Porriño, Alejandro Lorenzo. “En los cuatro ayuntamientos hay muchos proyectos pendientes de ejecución en esta materia y por eso es un deber dar facilidades a los vecinos que no disponen de este servicio, facilidades tanto rebajando los precios como también a la hora de realizar la solicitud, simplificando al máximo todo el proceso".

El presidente señala como dato a destacar que el año pasado, hasta la modificación de la Ordenanza Reguladora del precio público por la prestación del servicio de limpieza de pozos negros y fosas sépticas, a finales de agosto, se registraron una decena de solicitudes, y desde la entrada en vigor del nuevo importe, ya se han ejecutado 19 vaciados (11 en lo que resta de 2022 y 8 en lo que va de 2023). Ante estos datos, desde el Consorcio estiman que “a este ritmo, se realizarán hasta 75 vaciados en 2023, lo que multiplicaría por 3 la cifra registrada el año anterior”.

Con todo, destaca también que se detecta un desconocimiento del servicio y de estas nuevas medidas entre la población, de ahí el impulso que le quieren dar desde el Consorcio, para que llegue a todo los vecinos, "para que todos sepan la existencia de este servicio, de su precio, ahora reducido, y también del procedimiento a seguir para beneficiarse".

Los pasos son sencillos, “pero estamos trabajando para que sea todavía más y simplificar los trámites”. Las personas interesadas tienen que, previo pago de los 40 euros en la sucursal bancaria, cumplimentar un formulario de solicitud que deberán entregar mediante registro en cualquiera de las oficinas que el Consorcio dispone en los cuatro municipios.

Para más información llamar al 900 810 103 o escribir un correo electrónico a la dirección contacto@consorciodolouro.com