Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

EL CONSORCIO DE AUGAS DO LOURO INSTALA UNA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN LA EDAR DE GUILLAREI

La instalación de paneles fotovoltaicos supondrá un ahorro del 15% en la energía eléctrica lo que implica una reducción de la factura de la luz de más de 71.000 euros al año y de la emisión de CO2 en 180 toneladas/año

La actuación supone una inversión próxima a los 430.000 euros en la planta que depura las aguas residuales de los municipios de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas e Tui 

El Consorcio de Augas do Louro acaba de iniciar las obras de construcción de una instalación de energía solar fotovoltaica en la EDAR de Guillarei, en Tui. Se trata de una planta de autoconsumo de 420 kWp de potencia que contará con más de 2.000 metros cuadrados de paneles distribuidos en cuatro zonas.

La primera se ubicará en el suelo sobre una zona ajardinada, mientras que las otras tres se situarán sobre las cubiertas del edificio de control y los edificios de pretratamiento y tratamiento de lodos.

Las obras, valoradas en 429.167,86 euros, forman parte de las mejoras contempladas en el contrato firmado con FCC Aqualia SA para la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones adscritas al Consorcio.

“La actuación supondrá un importante ahorro de energía que tendrá consecuencias positivas tanto económicamente como para el medio ambiente”, señala Alejandro Lorenzo, presidente del Consorcio. “Esta planta permitirá la producción de 547.934 kWh de energía fotovoltaica, lo que resultará en una disminución del 15% en el coste de la factura eléctrica de la EDAR de Guillarei, y que supondrá un ahorro de más de 71.000 euros anuales en esta instalación que depura las aguas residuales de los municipios de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas e Tui”, remarca Lorenzo. Por otro lado, la actuación tendrá “un impacto ambiental también muy importante, al reducir la emisión de CO2 en 180 toneladas al año”.

En este aspecto, cabe señalar que la EDAR de Guillarei ya cuenta, desde su puesta en servicio en 2010, con un sistema de producción de energía eléctrica a través de un motor de combustión de metano, gas producido in situ durante el tratamiento de los lodos del agua residual. Este sistema viene permitiendo un ahorro anual de alrededor del 32% de la energía total consumida.

Autoconsumo, el 50% en 2024 y el 100% en 2040

Esta nueva instalación fotovoltaica, junto con la introducción de varias mejoras en el sistema de control de temperatura y concentración de lodos en la producción de biogás y con la optimización del sistema de carburación del motor de combustión de metano, permitirá alcanzar en 2024 el 50% de producción eléctrica para autoconsumo en la EDAR de Guillarei, 6 años antes del plazo fijado en las nuevas directivas europeas, al tiempo que posibilita seguir con la hoja de ruta marcada por el Consorcio de alcanzar un 75% de producción para autoconsumo antes de 2035 y un 100% para 2040.

 

Galería: