Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

EL CONSORCIO DE AUGAS DO LOURO RENUEVA EQUIPOS EN LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL RÍO MIÑO

El Consorcio de Augas do Louro acaba de adquirir una nueva bomba de impulsión de agua potable y un nuevo motor eléctrico de alta eficiencia energética para renovar una de las cuatro bombas existentes en la captación de agua del río Miño. 

Se trata de una bomba sumergible tipo lápiz capaz de elevar 60 litros de agua por segundo a 142 metros de altura. El motor Franklin de 110 KW (150 CV) es completamente de acero inoxidable, cuenta con protección contra arenas y permite su rebobinado. Este motor de alta eficiencia y menor potencia que el sustituido permitirá lograr un ahorro en la instalación de hasta un 26% en el consumo energético y en la emisión de gases de efecto invernadero asociada a la producción de esa energía ahorrada. 

"La actuación, por un importe de más de 16.000 euros, fue necesaria una vez acreditado el desgaste de los equipos que se sustituyen, lo que los hacía completamente inoperativos", explica Alejandro Lorenzo, presidente del Consorcio. "De esta manera, la captación dispondrá de cuatro bombas en perfecto estado de funcionamiento para garantizar el caudal de agua impulsada hasta la potabilizadora de Randufe, que presta servicio al Concello de Tui, parte de Tomiño y, ocasionalmente, a los Concellos de O Rosal y A Guarda", puntualiza. 

El suministro se realiza de manera coordinada con los trabajos de puesta a punto de los nuevos equipos de dosificación de reactivos y del nuevo programa informático que los controla, lo que permite adaptar automáticamente las cantidades de cloro, coagulante y floculante que se añaden durante el proceso de filtración del agua del río Miño para lograr una óptima potabilización. 

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de renovación de las instalaciones de abastecimiento de Tui que el Consorcio viene llevando a cabo desde su puesta en funcionamiento en 2014 y que asciende a más de 630.000 euros.

Galería: