Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

Nuevos puntos de conexión con saneamiento en Tui

La construcción de trece nuevos puntos de conexión de la red secundaria de abastecimiento con la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei, dará servicio a unos 5.400 habitantes de 18 lugares pertenecientes a nueve parroquias de Tui, entre ellas la de Caldelas y su barrio de Baños, donde está situado el Balneario, un establecimiento de entidad, que recibe a usuarios para tratamientos terapéuticos durante todos los meses del año.

Augas de Galicia ha invertido una cantidad superior a los 631.000 euros en estos trabajos hidráulicos cuya terminación se dio a conocer en el día de ayer, a cargo del director de obra, Alberto Bosquet, ante el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira; el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís y constructores.

El lugar elegido para la explicación fue el barrio de Baños, donde se acometieron la mayor parte de los colectores.

Otras conexiones se realizaron en otros lugares de Caldelas y en las parroquias de Baldráns, Paramos, Randufe y Rebordáns, además de un tramo en la rúa Martínez Padín del centro urbano de Tui, lo que viene a posibilitar que unas 200 viviendas y el Balneario de Caldelas se puedan conectar a la red. Cada una de las conexiones tiene una longitud que oscila entre los 50 y 300 metros de longitud.

Además se proyectan tres bombeos con dos bombas cada uno, en Rebordáns, en el Atrio y en O Regueiro.

Las actuaciones se enmarcan en la mejora del sistema de colectores del río Louro, para lo que se lleva invertido un presupuesto de cerca de 14 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, a fin de extender a un mayor número de usuarios el servicio de saneamiento en los municipios de Porriño, Salceda de Caselas, Mos y Tui.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez dijo que este es un paso más en la política medioambiental que permite la recuperación de la ribera del río Miño, eliminando vertidos en el municipio de Tui, que es el de mayor inversión en saneamiento. La siguiente prioridad es la estación de bombeo de Areas. El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira explicó que "la Confederación Hidrográfica licitará en breve" esta obra a la que conectarán las redes de saneamiento de Malvas, Pexegueiro, Randufe y del parque empresarial de Areas.

Los trabajos proyectados pretenden dar solución a lugares con saneamiento deficiente y conectar los vertidos para su tratamiento en la EDAR de Guillarei que tiene capacidad para depurar las aguas residuales de cerca de 132.300 habitantes y puede tratar hasta 2.326 m3 por hora.