Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

Conservación y protección del medio ambiente


El Consorcio Augas do Louro, basándose tanto en principios de sostenibilidad como de eficiencia, considera un principio fundamental de su actuación, el gestionar los aspectos ambientales de su actividad a través de una gestión orientada a responder con los criterios internacionales para ello establecidos. Por ello, se hace obligatorio el marcarse objetivos medioambientales que contemplen entre otros, los puntos desarrollados a continuación.

  • Cumplir la legislación vigente de naturaleza medioambiental y también otros que en un futuro se fueran estableciendo.
  • Potenciar e implementar procesos considerando en todo momento la mayor y mejor optimización en lo que respecta al consumo de recursos naturales enérgicos y también de materias primas que fueran necesarios para su establecimiento.
  • Minimizar los impactos ambientales y aplicar todas las medidas que fueran necesarias para prevenir y evitar episodios de contaminación.
  • Incorporar criterios basados en la sostenibilidad medioambiental en el conjunto de procesos y niveles de la entidad y facilitando para ello la integración tanto de sistemas de calidad, como medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  • Revisar de manera constante el desarrollo y evolución del sistema de gestión ambiental con el objetivo de poder mejorar en su funcionamiento.
  • Facilitar al personal la formación ambiental adecuada para el buen desarrollo de sus funciones y encaminada a una mejora continua desde el punto de vista de compromiso con el medio ambiente.
  • Hacemos propio el compromiso de difundir los resultados de una estrategia basada en principios de protección ambiental y hacer partícipes de ello a todos lo que pudieran estar involucrados en el proceso. Abonados, proveedores, personal del Consorcio, etc.

En la actualidad, se está implantando un sistema de calidad y gestión medioambiental conforme a las Normas UNE-EN-ISO 9.001 y 14.001 que permita asegurar el control de los procesos y las calidades del agua potable abastecida y del agua residual restituida al medio natural una vez depurada.

Por otra parte, uno de los principios inspiradores de la actividad del Consorcio es la buena práctica en temas medioambientales, que se concreta en aspectos como los siguientes:

La E.D.A.R. de Guillarei es una instalación autorizada como gestor de los siguientes residuos: lodos de fosas sépticas (LER 200304), residuos de la limpieza de redes de saneamiento (LER 200306), lodos del tratamiento in situ de efluentes (LER 020204) y lodos del tratamiento de aguas residuales urbanas (LER 190805).

Así, se asegura la correcta gestión de los residuos procedentes de la limpieza de las fosas sépticas de los habitantes del Consorcio así como de los residuos generados en la limpieza de las redes de saneamiento. El biogás generado en el proceso de digestión anaerobia de la E.D.A.R. de Guillarei se emplea como combustible para mantener la temperatura que requiere el digestor, y adicionalmente para co-generar energía eléctrica de modo que dicha instalación produce el 30% del total de la energía que consume anualmente.