Atención al usuario e incidencias: 900 810 103

Eficiencia energética

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de nuestras vidas. Si bien, su naturaleza es escasa y por ello debemos protegerla al máximo nivel que nuestra actuación nos permita. La adecuada gestión de este bien natural se convierte en un reto. En un desafío que nos afecta a todos y el cual debemos aprender a cuidar y a aprovechar.

Teniendo todo esto claro, el Consorcio de Augas do Louro se marca como uno de sus principales objetivos, el trabajar en fomentar una conciencia clara y de marcado carácter ambiental sobre el uso racional de los recursos hídricos. Tanto en lo que respecta a fomentar una buena utilización de este bien escaso por parte de los ciudadanos, como también el velar que exista el menor número posible de fugas en la red y tratar de que tampoco se cometan fraudes en todo lo que tenga que ver con el suministro del agua.

La demanda de agua crece de manera constante de ahí que se haga imprescindible el racionalizar su uso y devolverla a la naturaleza en las condiciones adecuadas para que pueda ser reutilizada. En el Consorcio de Augas do Louro nos esforzamos para mejorar la gestión de este recurso y poder hacértela llegar en condiciones de garantía para su uso posterior. Una vez utilizada, trabajamos para devolverla a los ríos y al mar, y muy importante, haciéndolo en las condiciones que puedan asegurar la preservación del medio ambiente.

Entre los objetivos del Consorcio se encuentra la autosuficiencia energética, mediante la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la generación de energía utilizando los recursos propios. Para ello implementamos una política de ahorro energético en todos los ámbitos de gestión y una eficiencia hidráulica en todos los procesos del ciclo.

El Consorcio ha puesto en marcha un sistema de optimización del uso de la energía, mediante la identificación, el análisis, la parametrización y la actuación sobre los elementos energéticos que intervienen de forma directa en la gestión del ciclo integral del agua.

También señalar que los embalses en los que se almacenan las reservas de agua de las que dispone el Consorcio, se comportan como un ecosistema natural. Lo cual condiciona su utilización para su potabilización y hace necesario e imprescindible el mantener su seguimiento continuo, tanto de las características del agua como también de las incidencias ambientales que pudieran ocurrir en la cuenca. Y garantizamos en todo momento un agua en origen de buena calidad, que favorezca así su tratamiento, es uno de los objetivos prioritarios establecidos tanto desde un punto de vista económico y de eficiencia energética, como también el hecho y la obligación de contribuir al uso eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Otro de los principios inspiradores de la actividad del Consorcio es lograr la mayor eficiencia energética en cada una de las instalaciones. En este campo, algunos de los trabajos ya realizados son los siguientes: instalación de variadores de frecuencia en aquellos equipos que no requieren operar habitualmente a su capacidad nominal; control operacional de las instalaciones: ajuste de las cotas de trabajo de las bombas, ajuste de la edad de fango en las E.D.A.R.es, optimización de la codigestión en la E.D.A.R. de Guillarei, optimización de los contratos de energía eléctrica, etc.

Además, las actividades de I+D+i desarrolladas en la E.D.A.R. de Guillarei tienen como elemento común la eficiencia energética.